Mi nombre es Patricia Domínguez (1992) y desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado contar historias. Al principio se las contaba a mis juguetes, más tarde a mis amigos y al final, a todo aquel que quisiese escucharlas. Supe pronto que la comunicación era lo que más me motivaba así que cuando tocó empezar a construir un futuro profesional me decanté por el periodismo. En el grado me di cuenta que se trataba de una profesión tremendamente vocacional y sacrificada, al mismo tiempo que descubrí otros horizontes que pasaban por la comunicación de las empresas y cómo estas tienen un papel determinante en la sociedad en la que vivimos. Compaginé mis prácticas de Periodismo con el grado en Publicidad y RR.PP. para poder adentrarme en esa comunicación organizacional que despertó mi interés. Pero la cosa fue más allá. No sólo quería participar de una parte del marketing empresarial, quería que esas compañías se involucrasen en la mejora del entorno del que formaban parte al mismo tiempo que obtenían beneficios.
Descubrí por casualidad el Máster en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (MAiE) como otros hacen match: en Internet. Estaba en búsqueda activa de una formación que combinase la gestión y administración de las empresas con su responsabilidad social y medioambiental. El MAiE parecía hecho a medida. Era septiembre de 2017, el plazo de inscripción había cerrado y las clases ya habían empezado, pero decidí escribir para tener más información y esa misma tarde tuve mi primera conversación con Carmen. Al día siguiente, estaba empezando el máster y en pocas semanas realizando mi primera presentación junto a mis compañeros de clase sobre la identidad y valores de Ikea.
Sin duda lo que más valoro de esta experiencia son las personas que las han formado. Desde los profesores habituales como los colaboradores que nos visitaban semanalmente para compartir con nosotros su trabajo pasando por el resto de alumnos, con los que todavía comparto relación personal y en otros casos profesional. Es muy enriquecedor compartir espacio con personas que provienen de distintas profesiones, titulaciones e incluso países pero que comparten el compromiso por la responsabilidad medioambiental y la relación entre los distintas entidades que forman una sociedad. En definitiva, que comparten la visión de que este puede ser un mundo mejor si se actúa desde la responsabilidad individual (ya sea personal o como compañía) por un bien colectivo.
Gracias al MAiE pude conocer personas que forman organizaciones comprometidas que quieren comunicárselo a sus grupos de interés y empezar a contar en sus equipos con profesionalmente en ese ámbito. Y gracias al entorno de la Universidad de Vigo, pude realizar prácticas en un centro en el que esos valores eran su motor. Actualmente, trabajo en el departamento de marketing, comunicación externa y RSC de uno de los principales operadores de transporte de viajeros del mundo y el más importante a nivel nacional en el ámbito del transporte urbano cuya misión es mejorar la vida de las personas a través de la movilidad colectiva y sostenible. En mi trabajo aplico muchos de los conocimientos adquiridos en el MAiE y la red de contactos que ofrece por lo que recomiendo a todos aquellos interesados en la Responsabilidad Corporativa aprovechar al máximo las oportunidades que este programa ofrece.