¡Hola! Mi nombre es Uxía Diz. Me encanta la música tradicional gallega, actividad de la que he disfrutado (y disfruto) desde que mis piernas se echaron a andar a través de las clases en escuelas de la provincia de Pontevedra, impartidas en distintas asociaciones culturales. En la actualidad, disfruto dando clases de canto y pandereta en diferentes puntos de la provincia, actividad que compagino con mi trabajo, además de con mi participación en el grupo
Lagharteiras.
Soy técnica de proyectos en ICSEM, Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. ICSEM ha sido una oportunidad, a la vez que la continuidad a lo que inicié cursando el Máster en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (MAiE). A lo largo del curso tuve la oportunidad de conocer y compartir espacios e ideas con compañeros procedentes de distintos países, lo que ha aportado a la formación curricular una visión interesante de los propios contenidos del máster desde el punto de vista de los diferentes países y culturas que participamos en la promoción 2016-2017.
Desde 2016 he podido aprender día a día en un equipo dinámico y multidisciplinar en ICSEM. Varios de los aspectos iniciados en el MAiE, como la planificación estratégica, el emprendimiento, el desarrollo empresarial o la sostenibilidad, he podido ponerlos en práctica en entornos reales, con empresas y asociaciones, tanto locales como autonómicas y también a nivel nacional. De manera específica, he podido participar como técnica de proyectos en diferentes trabajos del sector de la agricultura, la acuicultura, la pesca, el emprendimiento local o el turismo. ICSEM ha sido y es una segunda universidad en mi vida, de la que aprendo y tengo apoyo tanto en lo profesional como en lo personal. Creo firmemente en que la fortaleza más valiosa de las empresas es el equipo humano, las personas, y en ICSEM he encontrado un equipo que marcará, sin duda, mi carrera profesional y mi vida personal.
No puedo hablar del MAiE sin recordar a varios de los profesores que dejan huella por su interés en la docencia y por conseguir transmitirnos la importancia de la responsabilidad social de las empresas a lo largo y ancho de su actividad, así como otros aspectos clave como la calidad, la estrategia y la gestión de los recursos, cada vez más escasos. Seguro que me dejo atrás a varios que lo merecen, pero… ¡me apetece daros nombres! Uno de los profesores con los que he tenido la suerte de coincidir después del máster, es Miguel González-Loureiro, quien ha permitido que yo, mujer de 1,50 m de estatura, entre en una clase de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a impartir una materia de Dirección Estratégica de Empresas. ¡Quién me iba a decir que unos años después de pisar la Facultad, entraría por la misma puerta para transmitir lo que a mí me habían ayudado a interiorizar y reflexionar!
Otra de las personas que marcaron mi paso por la universidad, tanto en el Grado, siendo mi tutora de TFG, como después en el MAiE, siendo coordinadora del máster, es Carmen Otero-Neira. Mujer comprometida, profesora de marketing y doctora en Administración de Empresas. Todavía recuerdo una de mis primeras clases con ella, en la que la palabra marketing no disponía aún de significado en mi cabeza. Y lo cierto es que nos dijo algo que todavía conservo como si fuera ayer: “El marketing no crea necesidades: las necesidades son inherentes a nuestra sociedad. El marketing crea deseos a partir de las necesidades básicas de todo ser humano”. A veces pregonamos el “todo es marketing” como si este fuera algo malo. Cuando parece imposible que hubiera vida antes del marketing, le echamos la culpa de que nos hayamos convertido en seres extraconsumistas y superficiales. Pero la mercadotecnia no siempre perjudica, depende de su correcto uso.
Y, por último, no puedo hablar del MAiE sin recordar las clases y prácticas de Carlos Ferro. Uno de los profesores a los que siempre estaré agradecida por muchos motivos, uno de los cuales es el poder presentarme ICSEM, la empresa que me ha ofrecido mi primera oportunidad de empleo, y con la que sigo aprendiendo todos los días en diferentes campos y sectores desde la perspectiva de la sostenibilidad. Carlos Ferro ha permitido que mi experiencia profesional en el ámbito docente se reforzara, ofreciéndome la posibilidad de dar clases de Dirección Estratégica en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, así como en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, durante el curso académico 2018-2019. Carlos Ferro es uno de esos profesores que transforman lo enrevesado en claro y sencillo. ¿Sabéis cómo nos ha demostrado en un aula del MAiE la forma de la curva del efecto experiencia? ¡Con aviones de papel! ¡Sí, sí! ¡Con aviones de papel! Si eres un apasionado de la gestión de empresas desde el punto de vista de la RSE te animo a que curses el MAiE y descubras ésta y muchas más ideas interesantes.
Soy técnica de proyectos en ICSEM, Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa. ICSEM ha sido una oportunidad, a la vez que la continuidad a lo que inicié cursando el Máster en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (MAiE). A lo largo del curso tuve la oportunidad de conocer y compartir espacios e ideas con compañeros procedentes de distintos países, lo que ha aportado a la formación curricular una visión interesante de los propios contenidos del máster desde el punto de vista de los diferentes países y culturas que participamos en la promoción 2016-2017.
Desde 2016 he podido aprender día a día en un equipo dinámico y multidisciplinar en ICSEM. Varios de los aspectos iniciados en el MAiE, como la planificación estratégica, el emprendimiento, el desarrollo empresarial o la sostenibilidad, he podido ponerlos en práctica en entornos reales, con empresas y asociaciones, tanto locales como autonómicas y también a nivel nacional. De manera específica, he podido participar como técnica de proyectos en diferentes trabajos del sector de la agricultura, la acuicultura, la pesca, el emprendimiento local o el turismo. ICSEM ha sido y es una segunda universidad en mi vida, de la que aprendo y tengo apoyo tanto en lo profesional como en lo personal. Creo firmemente en que la fortaleza más valiosa de las empresas es el equipo humano, las personas, y en ICSEM he encontrado un equipo que marcará, sin duda, mi carrera profesional y mi vida personal.
No puedo hablar del MAiE sin recordar a varios de los profesores que dejan huella por su interés en la docencia y por conseguir transmitirnos la importancia de la responsabilidad social de las empresas a lo largo y ancho de su actividad, así como otros aspectos clave como la calidad, la estrategia y la gestión de los recursos, cada vez más escasos. Seguro que me dejo atrás a varios que lo merecen, pero… ¡me apetece daros nombres! Uno de los profesores con los que he tenido la suerte de coincidir después del máster, es Miguel González-Loureiro, quien ha permitido que yo, mujer de 1,50 m de estatura, entre en una clase de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a impartir una materia de Dirección Estratégica de Empresas. ¡Quién me iba a decir que unos años después de pisar la Facultad, entraría por la misma puerta para transmitir lo que a mí me habían ayudado a interiorizar y reflexionar!
Otra de las personas que marcaron mi paso por la universidad, tanto en el Grado, siendo mi tutora de TFG, como después en el MAiE, siendo coordinadora del máster, es Carmen Otero-Neira. Mujer comprometida, profesora de marketing y doctora en Administración de Empresas. Todavía recuerdo una de mis primeras clases con ella, en la que la palabra marketing no disponía aún de significado en mi cabeza. Y lo cierto es que nos dijo algo que todavía conservo como si fuera ayer: “El marketing no crea necesidades: las necesidades son inherentes a nuestra sociedad. El marketing crea deseos a partir de las necesidades básicas de todo ser humano”. A veces pregonamos el “todo es marketing” como si este fuera algo malo. Cuando parece imposible que hubiera vida antes del marketing, le echamos la culpa de que nos hayamos convertido en seres extraconsumistas y superficiales. Pero la mercadotecnia no siempre perjudica, depende de su correcto uso.
Y, por último, no puedo hablar del MAiE sin recordar las clases y prácticas de Carlos Ferro. Uno de los profesores a los que siempre estaré agradecida por muchos motivos, uno de los cuales es el poder presentarme ICSEM, la empresa que me ha ofrecido mi primera oportunidad de empleo, y con la que sigo aprendiendo todos los días en diferentes campos y sectores desde la perspectiva de la sostenibilidad. Carlos Ferro ha permitido que mi experiencia profesional en el ámbito docente se reforzara, ofreciéndome la posibilidad de dar clases de Dirección Estratégica en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, así como en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, durante el curso académico 2018-2019. Carlos Ferro es uno de esos profesores que transforman lo enrevesado en claro y sencillo. ¿Sabéis cómo nos ha demostrado en un aula del MAiE la forma de la curva del efecto experiencia? ¡Con aviones de papel! ¡Sí, sí! ¡Con aviones de papel! Si eres un apasionado de la gestión de empresas desde el punto de vista de la RSE te animo a que curses el MAiE y descubras ésta y muchas más ideas interesantes.