Máster Universitario en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa

El MBA que esperabas

Me llamo María López y he desarrollado toda mi carrera profesional vinculada a entidades del tercer sector acción social, diseñando, implementando y evaluando proyectos de educación e integración laboral desde un enfoque de impacto sociocomunitario, destinados a aquellas personas que presentan mayores dificultades y menos oportunidades.

Creo firmemente en el poder transformador de las organizaciones sociales y, teniendo en cuenta que las políticas basadas en la igualdad de oportunidades no generan de manera natural igualdad de resultados – debido, principalmente, a las características individuales de cada uno de nosotros/as – su función en el contexto socioeconómico actual cobra una mayor importancia, sobre todo si asumimos que son ellas mismas las primeras que deben transformarse, profesionalizándose y ejerciendo un comportamiento ético que las dote de la legitimidad que han ido perdiendo paulatinamente en favor del desarrollo económico.

Esta realidad aprendida durante todos mis años de trabajo social fue la principal motivación que me llevó a interesarme por la Responsabilidad Social Empresarial, ya que ésta obliga a las empresas a un comportamiento más sostenible, económica y socialmente, pero convierte a las organizaciones sociales en meras receptoras de estas iniciativas y a las que debemos presuponer un comportamiento ético únicamente por su razón de ser.

Cursé el MAiE en el año 2014-2015 y me encontré con una titulación nueva en la que casi no había perfiles de mis características y en la que prácticamente la totalidad de mis compañeros/as provenían del mundo de la economía y empresa. Esto que en principio puede parecer un hándicap, se convirtió en el verdadero valor de mi promoción, porque se me abrieron las puertas de un mundo - que ya conocía, pero al que todavía no le había puesto nombre – relacionado con la planificación estratégica que me resultó apasionante.

Recuerdo esta época con mucho cariño, puesto que me encontraba en un momento de reconversión profesional que me llevó adónde hoy estoy y mantengo unas relaciones muy estrechas con muchos de los alumnos/as que me acompañaron en este camino. Seguimos creciendo juntos/as y esto es lo verdaderamente importante. Además, los vínculos establecidos con algunos de los profesores/as han seguido fortaleciéndose hasta el día de hoy y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos/as, especialmente para Carmen Otero, que siempre tuvo abierta la puerta de su despacho para nosotros/as y confió – y sigue confiando – en mí. Este es otro de los valores añadidos que marcan la diferencia del MAiE.

Actualmente me encuentro intentando sacar adelante una tesis centrada en todos estos aspectos y sigo trabajando, cada día, empeñada en cambiar el mundo a través de mi acción en el entorno más cercano. No puedo adivinar qué motivaciones llevarán a los alumnos/as de hoy a cursar esta titulación, pero entiendo que las suyas no distarán demasiado de las que fueron las mías, así que más que aconsejar o enumerar una lista de causas y consecuencias que cumplan esta función, simplemente afirmaré, citando a Walt Whitman, que otra forma de hacer es posible, así que ahora es tu turno, ¿te unes?

“Que estás aquí,

que existe la vida y la identidad,

que prosigue el poderoso drama,

y que tú puedes contribuir con un verso”.

¡Oh, mi yo! ¡Oh, vida! (Walt Whitman)