Máster Universitario en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa

El MBA que esperabas

Docencia

Máster Universitario en Administración Integrada de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa (MAiE)

Máster Oficial de la Universidad de Vigo.

El MAiE abarca los conocimientos propios de un MBA (Master en Business Administration), con una clara orientación hacia los principales aspectos de la responsabilidad social corporativa (RSC), estructurados en 6 materias teóricas y que se completa con un innovador trabajo fin de máster totalmente aplicado, basado en la realización de prácticas en el seno de empresas y en la metodología monitor consulting.

Centro: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo

Modalidad: Presencial

Número de plazas ofertadas: 25

Duración: 1 curso académico

Idioma de impartición: Castellano

Número de créditos: 60 ECTS

El MAiE se compone de 60 créditos ECTS y se imparte a lo largo de un curso académico. Del conjunto de créditos, 47 están dedicados a docencia y el resto al trabajo final del máster (TFM). Este título universitario está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Los másteres oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, y están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El MAiE reconoce 60 créditos ETCS de formación avanzada y, como máster oficial, permite el acceso a estudios de tercer ciclo y, por tanto, a programas de doctorado.

Cronograma: La distribución de los 60 créditos por cuatrimestres es la siguiente:

  • I Cuatrimestre: 31 créditos.
  • II Cuatrimestre: los créditos restantes y el TFM /Monitor Consulting Project

Horario Docente: La docencia presencial se imparte en horario de MAÑANA (de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vigo).

 

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Comisión Académica del Máster

La Comisión Académica del Máster (CAM) será la responsable de que el plan de estudios se imparta de acuerdo con la programación prevista y decidirá sobre aquellas cuestiones que pudieran plantearse durante su desarrollo. Entre otros aspectos, la CAM es la responsable de la definición, actualización, calidad y coordinación del título, el órgano de admisión de acuerdo con las solicitudes presentadas y los requisitos de admisión, y responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro en esta titulación.

Coordinador:     Tony Crespo Franco

Secretaria:         María Elena Velando Rodríguez

Vocales:              Ana Esther Castro Fernández
                            Carlos Ferro Soto
                            Mª Carmen Otero Neira
                            Mª Mar Rodríguez Domínguez
                            María José García Rodríguez
 

Plan de Estudios

La oferta de materias que se contempla en el MAiE responde al espíritu flexible y multidisciplinar en el que se inspira el objetivo principal del mismo: formar profesionales capaces de gestionar empresas sobre la base de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Esta oferta de materias propuestas pretende abarcar todos los puntales básicos para la gestión integral de una empresa. Estos puntales se agrupan en un plan de estudios compuesto por 6 materias docentes y la realización de un TFM, que consiste en un proyecto real de consultoría empresarial. A continuación, se describe el plan de estudios del Máster.

El objetivo de esta materia es entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel regional, nacional e internacional, al tiempo que comprender el marco institucional y las iniciativas que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en sus modelos de gestión.

Se profundizará en el conocimiento de los stakeholders, de las políticas y estrategias para la gestión de la RSC y de las herramientas disponibles actualmente en el mercado para la medición y gestión de la RSC. De un modo particular se analizarán y conocerán los mecanismos para el desarrollo de memorias de sostenibilidad.

La mejora de la tasa de éxito de una empresa requiere de una estrategia bien conformada, alineada con sus recursos y objetivos, potenciando sus competencias esenciales y ayudándole a alcanzar su propósito estratégico. La estructura organizativa y los sistemas de control de una empresa deben potenciar la generación de ideas innovadoras a la vez que aseguran una implementación eficiente. Para conseguirlo la empresa necesita un conocimiento profundo de la dinámica de la innovación, una estrategia de innovación bien conformada y procesos bien diseñados para implantarla. Todos estos aspectos se desarrollan en esta materia.

El propósito de esta materia es que el alumnado desarrolle competencias en el ámbito de la dirección de marketing dentro de una empresa u organización. La materia aborda los conflictos que pueden surgir entre los deseos a corto plazo de los consumidores y su bienestar a largo plazo.

En concreto, se pretende dar a conocer y comprender los procesos y herramientas necesarios para diseñar estrategias de marketing que proporcionen un valor superior a los consumidores al mejorar su bienestar y el de la sociedad en general. De un modo particular se trabajará con herramientas como el plan de marketing o el plan de comunicación.

El objeto de esta materia es abordar la gestión y dirección de los Recursos Humanos en las organizaciones desde un enfoque de responsabilidad social interna de la empresa. Por ello, la materia analiza aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones, se trabaja con diferentes técnicas que permiten llevar a cabo una eficaz gestión del capital humano de las organizaciones. Se adquieren competencias vinculadas a la gestión de las personas tomando como referencia la importancia de las mismas como fuente potencial de ventaja competitiva sostenible.

Esta materia está orientada al entendimiento del enfoque de la Gestión de la Calidad Total y las herramientas para su implementación. Para ello, se delimitará el concepto de Calidad Total a fin de comprender los principios rectores de un Sistema de Gestión de Calidad Total y de identificar los costes derivados de la calidad y de la no calidad. Asimismo, se manejarán herramientas para la prevención y el control de la calidad en las etapas de diseño del proceso y producto así como en el proceso productivo. Desde una perspectiva de dirección, se analizarán aspectos de diseño, desarrollo, implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud en el trabajo. La dirección de estos sistemas de gestión se abordará tanto desde una perspectiva particularizada, en relación con las normas internacionales que les sirven de modelo (ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000 fundamentalmente), como desde una perspectiva integral de estos sistemas.

La materia trata de que los alumnos comprendan la relación de los flujos financieros con la actividad de la empresa, la forma en la que se crea y utiliza el sistema de información financiero de la empresa (principalmente formado por la contabilidad) para la captura de datos referentes a la misma en el ámbito financiero, y posteriormente como se utiliza el mismo para elaboración de herramientas que permitan controlar el progreso y la evolución de la empresa, manteniendo el equilibrio financiero de la misma y por lo tanto garantizando su supervivencia

El estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster bajo la dirección del profesorado del Máster. Este trabajo consistirá en el desarrollo de un proyecto integral que recoja, amplíe y aplique los conocimientos y capacidades adquiridos.

En aras de servir de puente entre el tejido empresarial y la universidad, el TFM puede tener una doble vertiente:

  • TFM académico dónde el/la alumno/a desarrollará un proyecto de investigación o consultoría estratégica, aplicando conocimientos, capacidades y competencias adquiridas en el Máster.
  • TFM práctico en el que el/la alumno/a desarrollará una memoria sobre la base de sus prácticas extracurriculares en una empresa (o un proyecto de consultoría in-company). Esta memoria deberá ser ampliada incluyendo, por ejemplo, un análisis sectorial o diagnóstico de la empresa con aportaciones y recomendaciones para la misma. 

En ámbos casos un profesor del MAiE actuará como tutor o mentor del TFG.

 

 

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Personal Docente

El profesorado asignado a las diferentes materias del MBA–MAiE está altamente cualificado y cuenta con acreditada experiencia. El listado y Curriculum Vitae de los profesores puede consultarse aquí:

Asignatura: "La Responsabilidad Social en la Empresa" 5 ECTS

Profesorado: Ana Dopico Parada; Jose Pita Castelo; Rocío Rodríguez Daponte

Asignatura: "Dirección Estratégica" 5 ECTS

Profesorado: Óscar García Álvarez, Mar Rodríguez Domínguez

 

Asignatura: "Gestión Etica de los Negocios" 5 ECTS

Profesorado: Miguel González Loureiro; Mar Rodríguez Domínguez

Asignatura: "Marketing Responsable" 4 ECTS

Profesorado: Encarnación González Vázquez; Lorenzo Rodríguez Comesaña

 

Asignatura: "RSC y Marketing" 3 ECTS

Profesorado: Mª Jesús Lopez Miguens

 

Asignatura: "Información y Comunicación de la RSC" 3 ECTS

Profesorado: Mª Carmen Otero Neira, María José García Rodríguez e Mª Jesús Fernández Arias

Asignatura: "Fundamentos de Responsabilidad Social Empresarial Interna (Concepto + Elementos)" 3 ECTS

Profesorado: Elena Velando Rodríguez

 

Asignatura: "Implantación y Temas Avanzados de Responsabilidad Social Empresarial Interna" 3 ECTS

Profesorado: Isabel Diéguez Castrillón

Asignatura: "Gestión de la Calidad Total" 5 ECTS

Profesorado: Carlos Ferro Soto, Arturo José Fernández González

 

Asignatura: "Sistemas Normalizados de Gestión: Calidade, Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo" 5 ECTS

Profesorado: Arturo José Fernández González

Asignatura: "Contabilidad y Auditoría Social" 5 ECTS

Profesorado: Fernando Comesaña Benavides

 

Asignatura: "Inversiones Socialmente Responsables" 5 ECTS

Profesorado: Miguel González Loureiro

Profesorado: Todos los profesores del MAiE

 

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Metodología Docente

El MBA-MAiE se caracteriza por ser eminentemente práctico, basado en dinámicas docentes participativas y el trabajo en equipo. Con sesiones dinámicas, el temario se analiza a través de situaciones reales y casos discutidos por los estudiantes bajo la guía del profesorado, y están apoyadas con charlas y conferencias impartidas por profesionales.

Evaluación contínua: Como metodología de evaluación principal se sigue la evaluación continua. No obstante existe la posibilidad de realizar pruebas adicionales de evaluación al final de cada materia y existe, además, una oportunidad adicional en el mes de julio.


Calendario y Horarios

El MAiE se compone de 60 créditos ECTS y se imparte a lo largo de UN curso académico. Del conjunto de créditos, 47 están dedicados a docencia y el resto al trabajo final del máster.

Cada crédito ECTS implica una carga de trabajo por parte del estudiante de 25 horas, lo que lleva a que el MAiE tiene una carga total para el alumnado de 1500 horas.

Cronograma: La distribución de los 60 créditos por cuatrimestres es la siguiente:

  • I cuatrimestre: 31 créditos.
  • II cuatrimestre: los créditos restantes y el TFM /Prácticas

La Docencia Presencial se imparte de lunes a jueves en horario de mañana (de 09:00 a 14:00 horas) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vigo).

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A partir de abril, una vez finalizada la docencia presencial y para evitar solapamientos, se inicia las prácticas en empresas y/o el TFM.

 

Los exámenes se realizan al final de cada materia y existe además una oportunidad adicional en el mes de julio.

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Prácticas

Los estudiantes matriculados en el MAiE pueden hacer prácticas en empresas y otras instituciones. Estas prácticas en empresas, llamadas extracurriculares, se vinculan al trabajo fin de Máster, que debe presentarse ante un tribunal para su evaluación.

Las prácticas se realizarán en el segundo cuatrimestre del máster, compaginadas con los horarios de las asignaturas del mismo.

 

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Entidades Colaboradoras


Fundacion impulsarse

Consorcio Zona Franca de Vigo

Profand

Seguros Santalucía

Anfaco - CECOPESCA

SICOM

Esquio Ingeniería

Grupo Arestora

Forox - Innovación Formativa

Nortempo

Inteco Ingeniería

Asociación Conxemar

Gradiant

logo welgood

DB Schenker Logistics

Logo de Vithas

AlfaCargo

ICSEM

TeleVigo

logocivisnormal

Cooperativas Lácteas Unidas

ADICAM

SinsalAudio

Faurecia

Grupo Externa

Koolbrand