Máster universitario en Administración integrada de empresas y responsabilidad social corporativa

El MBA que esperabas

Docencia

Máster universitario en Administración integrada de empresas y responsabilidad social corporativa. Máster Oficial de la Universidade de Vigo.

El MAiE abarca los conocimientos propios de un MBA, estructurados en 6 materias teóricos y se completa con un innovador trabajo fin de máster totalmente aplicado, basado en prácticas en el seno de empresas y en la metodología monitor consulting.

El MAiE se compone de 60 créditos ECTS y se imparte a lo largo de un curso académico. Del conjunto de créditos, 47 están dedicados a docencia y el resto al trabajo final del máster. Este título universitario está adaptado al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. El MAiE reconoce 60 créditos ETCS de formación avanzada y, como máster oficial, permite el acceso a estudios de tercer ciclo y, por tanto, a programas de doctorado.

Cronograma: La distribución de los 60 créditos por cuatrimestres es la siguiente:

  • I cuatrimestre: 31 créditos.
  • II cuatrimestre: los créditos restantes y el TFM /Monitor Consulting Project

Número de plazas ofertadas: 25

Duración: 1 año

Idiomas de impartición: Castellano y Gallego

Horario: La docencia presencial se imparte en horario de MAÑANA (de 09:00 a 14:00 horas) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vigo). Para más información visita el siguiente enlace: aquí


Plan de estudios

Materias ofertadas:

La oferta de materias que se contempla en el Máster Universitario propuesto responde al espíritu flexible y multidisciplinar en el que se inspira el objetivo principal del mismo: formar profesionales capaces de gestionar empresas sobre la base de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Esta oferta de materias propuestas pretende abarcar todos los puntales básicos para la gestión integral de una empresa. Estos puntales se agrupan en un plan de estudios compuesto por 6 materias docentes y la realización de un TFM, que consiste en un proyecto real de consultoría empresarial. A continuación se describe el plan de estudios del Máster.

Para más información sobre el plan de estudios pincha en el enlace

El objetivo de esta materia inicial es entender el marco conceptual de la RSC y su situación actual a nivel regional, nacional e internacional, al tiempo que comprender el marco institucional y las iniciativas que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en sus modelos de gestión.

Se profundizará en el conocimiento de los stakeholders, de las políticas y estrategias para la gestión de la RSC y de las herramientas disponibles actualmente en el mercado para la medición y gestión de la RSC. De un modo particular se analizarán y conocerán los mecanismos para el desarrollo de memorias de sostenibilidad.

La mejora de la tasa de éxito de una empresa requiere de una estrategia bien conformada, alineada con sus recursos y objetivos, potenciando sus competencias esenciales y ayudándole a alcanzar su propósito estratégico. La estructura organizativa y los sistemas de control de una empresa deben potenciar la generación de ideas innovadoras a la vez que aseguran una implementación eficiente. Para conseguirlo la empresa necesita un conocimiento profundo de la dinámica de la innovación, una estrategia de innovación bien conformada y procesos bien diseñados para implantarla. Todos estos aspectos se desarrollan en esta materia.

El propósito de esta materia es que el alumnado desarrolle competencias en el ámbito de la dirección de marketing dentro de una empresa u organización. La materia aborda los conflictos que pueden surgir entre los deseos a corto plazo de los consumidores y su bienestar a largo plazo.

En concreto, se pretende dar a conocer y comprendan los procesos y herramientas necesarios para diseñar estrategias de marketing que proporcionen un valor superior a los consumidores al mejorar su bienestar y el de la sociedad en general. De un modo particular se trabajará con herramientas como el plan de marketing o el plan de comunicación.

El objeto de esta materia es abordar la gestión y dirección de los RRHH en las organizaciones desde un enfoque de responsabilidad social interna de la empresa. Por ello, la materia analiza aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones, se trabaja con diferentes técnicas que permiten llevar a cabo una eficaz gestión del capital humano de las organizaciones. Se adquieren competencias vinculadas a la gestión de las personas tomando como referencia la importancia de las mismas como fuente potencial de ventaja competitiva sostenible.

Esta materia está orientado al entendimiento del enfoque de la Gestión de la Calidad Total y las herramientas para su implementación. Para ello, se delimitará el concepto de Calidad Total a fin de comprender los principios rectores de un Sistema de Gestión de Calidad Total y de identificar los costes derivados de la calidad y de la no calidad. Asimismo, se manejarán herramientas para la prevención y el control de la calidad en las etapas de diseño del proceso y producto así como en el proceso productivo. Desde una perspectiva de dirección, se analizarán aspectos de diseño, desarrollo, implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente, y la seguridad y salud en el trabajo. La dirección de estos sistemas de gestión se abordará tanto desde una perspectiva particularizada, en relación con las normas internacionales que les sirven de modelo (ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000 fundamentalmente), como desde una perspectiva integral de estos sistemas.

La materia trata de que los alumnos comprendan la relación de los flujos financieros con la actividad de la empresa, la forma en la que se crea y utiliza el sistema de información financiero de la empresa (principalmente formado por la contabilidad) para la captura de datos referentes a la misma en el ámbito financiero, y posteriormente como se utiliza el mismo para elaboración de herramientas que permitan controlar el progreso y la evolución de la empresa, manteniendo el equilibrio financiero de la misma y por lo tanto garantizando su supervivencia

El estudiante deberá realizar un Trabajo Fin de Máster bajo la dirección del profesorado del Máster. Este trabajo consistirá en el desarrollo de un proyecto integral que recoja, amplíe y aplique los conocimientos y capacidades adquiridos.

Para más información pincha en el enlace

Guías docentes

El link a página oficial de la uvigo (planificación enseñanzas): Ir

Personal académico

El profesorado asignado a las diferentes materias del MBA–MAiE está altamente cualificado y cuenta con acreditada experiencia. EL listado y CV de los profesores puede consultarse aquí:

Ir

Metodología docente: La empresa en el aula

El MBA-MAiE se caracteriza por ser eminentemente práctico, basado en dinámicas docentes participativas y el trabajo en equipo. Con sesiones dinámicas, el temario se analiza a través de situaciones reales y casos discutidos por los estudiantes bajo la guía del profesorado, y están apoyadas con charlas y conferencias impartidas por profesionales.

Evaluación contínua: Como metodología de evaluación principal se sigue la evaluación continua. No obstante existe la posibilidad de realizan pruebas adicionales de evaluación al final de cada materia y existe además una oportunidad adicional en el mes de julio.


Matrícula y precio

El MAiE es un MBA oficial y público y, por tanto, su precio lo establece la regulación vigente. A modo orientativo el precio del curso pasado ha sido 1.326,57 € (tasas incluidas).

Más información sobre matrícula:

Secretaría administrativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo: Telf.: 986 81 24 05; correo-e: aracfccee@uvigo.es


Enlaces útiles:

Matrícula

Para más información visita el siguiente enlace: Ir

Horarios

La docencia presencial se imparte en horario de MAÑANA (de 09:00 a 14:00 horas) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Vigo). Para más información visita el siguiente enlace: Ir

Documentación a presentar

  • Formulario de solicitud de admisión.
  • Currículum actualizado.
  • Expediente académico actualizado.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte
Para más información visita el siguiente enlace: Ir

Becas

Para más información visita el siguiente enlace: Ir